30.8.08

La hiriente presencia de la ausencia

Exposición de Fotos: "Ausencias" de Gustavo Germano






Muchas veces los medios de comunicación fomentan esta especie de laguna mental que proponen olvidar un pasado, de superar viejas heridas… …Así nos va… gente que aun cree que la delincuencia solo se combate con autoritarismo, y peor aun, gente que fue parte del autoritarismo que ocupan cargos políticos en periodos demócratas. Pero siempre es bueno recordar el pasado, cuando aun existan los dinosaurios justificando el atroz periodo autoritario que se llevo gran parte de una generación con ideales sociales. En medio de sollozos pocos convincentes y de inexistentes enfermedades clínicas producto de banquillos y juicios públicos, acá dejo una muestra de la Exposición “Ausencias” del fotógrafo Argentino Gustavo Germano. Quizás que esta exposición haya tenido lugar en el Centro Cultural Recoleta, fundado en la última dictadura militar, y en un barrio que es epicentro de una parte de la sociedad que aún condecora con honores a estos genocidas, sea entre líneas una especie de mojada de oreja a quien se lo merece. Pero lamentablemente aun en la actualidad, se manejan con total impunidad, dejando el sello del terror, como en el caso Julio López sin irnos demasiado lejos.
Por todo esto, y muchísimo más que esto, la propuesta desde aquí es no olvidar, ni perdonar.
En este link se puede encontrar mas fotografías de la exposición.

http://blogs.clarin.com/fototeca/posts/2

Si no quedo demasiado claro la propuesta de memoria, y aun se le presenta la duda de si es bueno recordar o no, aquí dejo un video de un gran tema de León Gieco, que seguramente va a ser de gran ayuda para usted, precoz con carencia de retención histórica!



10 comentarios:

Anónimo dijo...

Dice la real academia española:
memoria.
(Del Lat. memorĭa).
1. f. Facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado.

De la única forma q se puede no repetir “errores” es con memoria y ganas.
De la única forma q se puede formar a una persona es con la verdad
De la única forma q se debe vivir es en libertad
De la única forma q se puede seguir adelante es con justicia
De la única forma q se puede construir es con buenos cimientos

Quiero equivocarme para poder aprender, quiero poder decir lo q siento y pienso sin ofender a nadie; pero sin miedo; quiero ver presos a los culpables y libre a los inocentes.
Quiero q dentro de 30 años en las fotos no falte nadie

… y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino…

Anónimo dijo...

Yo me pregunto... la falta de firmas en este tema será por: falta de interés, falta de compromiso, falta de memoria.
La verdad me siento decepcionada de la gente q venia participando de los comentarios (ya se q el blog no es mío) pero seguí este tema en particular para saber la opinión de cada uno a favor o en contra, como para abrir un interesante debate por este medio,pero no me doy por vencida.
Perdón Carposaurio por invadir su espacio, pero realmente esperaba mas participación

KoLoReS iRReaLeS dijo...

HOLA CHINO ME DIJISTE QUE PASE CUANDO ESTUVIERA ABURRIDA, POR LO TANTO ESTOY PASANDO Y DEJANDO MI "GUELLA" COMO DICEN LOS JóVENES DE HOY.....


=)

Anónimo dijo...

Mi memoria, estimada María, es un vertedero de basuras. Y eso es, tal vez, lo que se busca en una red efímera e intangible.

Felicíto al Dr. Zurdito y al señor verde por la página... y como buen parásito que soy necesito los nutrientes de su inorgánica y virtual basura, por lo tanto actualicen.

Anónimo dijo...

“Estimado” Don Funes
Tengo toda la impresión q usted es de los q se enroscan en palabras para finalmente no decir nada, efímero es algo q dura poco o un solo día, la red no lo es ya q hace varios años existe, se usa y acá estamos después de varios días. Lo de intangible es obvio nadie puede tocar las palabras, pero si quiere toque el monitor a ver si llega a entender mi reclamo.
Desde este y otros medios, donde pueda y cuando pueda seguiré reclamando q se tenga memoria de estas cosas, a mi humilde entender todas las formas son validas, q usted se haya tomado la molestia de responderme quiere decir q me leyó, para mi eso tiene un gran significado.
Hasta más leer
Maria

elchauqui dijo...

30.0000 ausencias... 30.000 voces que quisieron callar, 30.000 manos que pretendieron atar... Mas una.. julio Lopez, el desaparecido en "democracia"... Que poca memoria tenemos los argentinos.

Vivimos en un pais que produce alimentos para 800 millones de personas, somos 36 millones y aun hay niñ@s argentinos que mueren por enfermedades relacionadas con la miseria, el hambre y la exclusion. ¿Alguien puede pensar que es esta la democracia por la que pelearon l@s compañer@s que hoy no estan?
Me gusta`pensar que no... que aun tenemos mucho por hacer... celebro que el dr Chinowsky, desde esta humilde trinchera, nos brinde un espacio para la memoria. Quizas sea una forma de sacar las viejas banderas... aquellas no debemos guardar en el ropero del aburguesamiento...

Anónimo dijo...

Me interesa me interesa. hace tiempo no pasaba por aca..me perdi varios dias parece con doña Maria.
El poder -dicen- es como un violín. Se toma con
la izquierda y se toca con la derecha; al fin del verano del 76, los militares
volvieron a la Casa Rosada. Ahora los salarios valen la mitad. Se multiplican los
desocupados. Están prohibidas las huelgas. Las universidades regresan a la Edad Media.
Las grandes empresas multinacionales han recuperado la distribución de combustibles,
los depósitos bancarios, el comercio de la carne y los cereales. El nuevo código procesal
permite trasladar a tribunales de otros países los pleitos entre las empresas y la nación. Se
deroga la ley de inversiones extranjeras: ahora pueden llevarse lo que quieran.
En la Argentina se celebran ceremonias aztecas. ¿A qué dios ciego se ofrece tanta
sangre? ¿Puede acaso imponerse este programa al movimiento obrero mejor organizado
de América Latina sin pagar un precio de cinco cadáveres por día?...como siempre que algo me chifla en la cabeza...recurro a la biblioteca....eso..es un fragmento de. "dias y noches de amor y de guerra". libro del 83...bien podria ser del diario de antes de ayer.

Anónimo dijo...

Gustavo Germano hizo un muy buen trabajo..

Pero la ambición por Alzheimer es muy grande y seductora y se compra barata: Con un silencioso Julio Lopez; enhebrando corrupción libremente (¿falta de capitales para armarse de mastufia?: liquide a tres por el precio de 1 en un descampado, mande al frente al 6 tilingos mexicaneados de poca monta y en un mes alquile una banca en el senado que se obtienen caliente como pan recién horneado).

..Y cotidianamente el señorío del millar argentum se sienta en la mesa a despuntar el almuerzo observando el noticioso de la una por costumbrismo a emitir opiniones tan valederas como los 5 minutos de vida con que se sostienen en el aire de discusión.


Meta Reflexión e Historia en un sombrero y de la galera saldrá consciencia. Parte del público lo vitoreará, el otrora hambriento marginados a un lado reclamarán el conejo y de esto fermentará un enviciado veneno aeróbico racial. Desde el fondo, bien ocultos, arribarán los punteros láser preludios al plomo del silencio sobre uno mismo y punteros políticos señalando con el garfio del avezado dirigirá al olvido cualquier actitud mártir que pudieran generar.


Saludos.-

el mismo de siempre dijo...

Memoria dícese de la capacidad del hombre de mirar su pasado afianzar su presente y proyectar su futuro es decir que no se puede ignorar el pasado como proponen alegremente los multimedios para que por ejemplo no nos demos cuenta que Clarín titulo el 24 de marzo de 1976 por "por fin se termina el asedio de María estela " o que LA RAZON le realizo un reportaje de 3 paginas a Sábato para que cuente como veía al país después de un almuerzo con el reciente presidente de facto VIDELA con quien delinearon en esa oportunidad los contenidos académicos del nacional Bs. As .-
Por estas pequeñas cosas que quedan divagando en la memoria es que cuando en el presente decimos que nuestra educación es cada vez mas precaria nos tenemos que preguntar donde esta colocado el punto de partida de esta débacle ya que fuimos un país que tubo los mejores contenidos académicos de America latina .
en el plano laboral costo mas de 30 años formar desde la FORA a la CGT y que después del golpe del 76 quedaron los dirigentes aburguesados y burocratizados que hacen que en el presente deleguemos nuestros derechos en una persona como MOYANO la cual no es capaz de hilvanar 3 palabras seguidas , pero es tan funcional a los gobiernos de turno que preside la CGT.-
En el plano social la memoria es tan breve que no nos acordamos que los servicios cuando eran estatales daban perdidas cuantiosas según los ingenieros GALLO y el queridísimo ALBARO ALSOGARAY y hoy en día nos estamos quejando que las multinacionales nos acidan en un vagón de tren , nos cortan la luz por falta de infraestructura , nos facturan el teléfono mensualmente cuando era bimestral o el gas se lo venden a los países limítrofes cuando los hogares argentinos se calientan con tizones .-
por todo lo expresado la mejor herramienta que nos dejaron los mártires del 70 es la democracia y la memoria para tener la oportunidad de ver quienes nos dirigen quines nos quieren vender los espejitos de colores y sobre todas las cosas que sepamos que si no participamos nos seguirán explotando como siempre .-
Los felicito por el blog
El esposo de misma

Anónimo dijo...

Infinitos agradecimientos a todos los que participaron con su firma dando su opinion, siempre es muy grato saber que hay gente que comparte las mismas posturas y opiniones y se puedan compartir, aunque seguramente este medio de comunicación sea de alguna forma cuestionable. Gracias por pasar por aca y un abrazo cordial a cada uno de ustedes.