25.3.10

24 de Marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Por ahí lei que no tener historia, es como mirarse a uno mismo en un espejo roto. En toda la fragmentación de partes, podemos intuir pedazos de uno, podemos asociar y relacionar, pero existe una inevitable perdida del sentido.

Es imposible proyectar un futuro sobre las bases endebles del olvido, sin poder prolongar como experiencia humana a otras generaciones, para poder formar una construcción colectiva de la memoria.
Muchas personas podrán no adherirse a este tipo de propuestas de reflexión, fundamentados por conductas extremistas de agrupaciones guerrilleras, sosteniendo la existencia de una guerra civil en contra de fantasmas marxistas. Pero, válidas o no estas justificaciones mi querido amigo/a, deberíamos todos saber, que existió un verdadero plan de Estado fomentando el exterminio, persecución, y una política de dependencia, que, dibujada o careteada en la actualidad, todavía padecemos.

Algunos pensarán que ya pasaron mas de 30 años.. y dirán de que sirve no elaborar un duelo, y la respuesta esta a la vista hace 30 años atrás, porque fueron ideólogos de una dictadura que estaba destinada a perdurar por mucho tiempo, y en un punto lo lograron. Porque se animaron a jugar a ser dioses, dejando a padres sin hijos.. a hijos sin padres, a abuelas sin nietos, apropiándose del pasado y futuro de chicos. Ellos propusieron que no los olvidemos.
De mi parte, y de seguramente algunos muchos, esperamos castigo a los represores de nuestra última dictadura militar, que sigan avanzando en las condenas, y que se deje de lado esta especie de panfletismo oficialista de todo justificarlo con lo que cualquier gobierno democrático, independientemente del partido político que sea, tiene por obligación moral hacer, encarcelar a los genocidas.

"Los pueblos que olvidan su historia, estan condenados a repetirla"

Fragmento del Documental "Madres", musicalizado por Las Pelotas.

6 comentarios:

Darío desde devoto dijo...

Porque la paz social no llegue a través del olvido, sino de la justicia. Porque juzgar el pasado es luchar por el futuro. Porque exigirnos el olvido es ultrajarnos dos veces, y dejar la puerta abierta para otras tantas. Porque los dinosaurios no desaparecieron. Memoria, hoy y siempre.
3000 desaparecidos durante la democracia demuestran que la impunidad sigue vigente, que el aparato represor del estado continúa su marcha, y que sólo necesitan de nuestra falta de memoria para volver por lo que no pudieron terminar. Jorge Julio López y Luciano Arruga entre tantos otros nos lo han demostrado. Mauricio Macri y su policía corrupta antes de nacer nos lo demuestran. Seamos de una vez por todas una sociedad que entienda que “en un país con más milicos que maestros, es más fácil morir que aprender”.

Yo dijo...

Apoyo

Moonspell dijo...

Muy bien dario. No queda mucho por decir. Fui a la plaza el martes. y da gusto ver tanta gente tomando cerveza comprada en los supermercados chinos. jaaaaaaaa.
hablando en serio. muy bien dario. sera que sigo borracho,.

Ricardito dijo...

Chino, Chino...
Mas que Memoria, pediria Memoria Completa, carcel a Montoneros, ERP, y demases que mataron en nombre de una revolucion que nadie queria, solo ellos, para repartirse el pais. No nos olvidemos que la historia de nuestro pais, empezo antes del 24/03/76, que las bandas terroristas (que ahora estan en el gobierno) empezaron sus fechorias durante la democracia. Pero eso no lo enseñan ni lo mencionan en los discursos.
Porque no creo q el 24/03 se levantaron unos generales y pensaron... que puedo hacer hoy?? oh, puedo organizar un golpe de estado...
No, fue un desenlace, que muchos lo pedian, y estamos hablando de partidos politicos, incluido el partido comunista, si señores.

Anónimo dijo...

El partido comunista apoyo el golpe, es verdad, despues formo el frejuli para que suba Menem.. eso es parte de lo ridiculo de los partidos de izquierda en nuestro pais... Tambien puedo entender la posicion de que los grupos armados armados subersivos operaron en nombre de una revolucion no consensuada por todo el pueblo... Pero no te olvides que los milicos impusieron un terrorismo desde el Estado, lo cual es muchisimo mas grave, hubo robo de bebes, de propiedades, y segun sus propias palabras fueron primero contra los terroristas, despues contra lso que los apoyaban y por ultimo contra los que simpatizaban con ellos. Y el principal objetivo no era combatir la subversion , no nos equivoquemos, el objetivo era imponer el plan economico dictado por los yanquis en el marco del plan Condor. Todavia pagamos las consecuencias de esos años negros. Pedir memoria completa es justificar los delitos de estos asesinos.

El Chauqui

Anónimo dijo...

[url=http://choroby-psychiczne.eu/halucynacje]halucynacje[/url]
[url=http://choroby-psychiczne.eu/narkolepsja]narkolepsja[/url]
http://www.google.com/
[url=http://choroby-psychiczne.eu/osobowo%C5%9B%C4%87-neurotyczna]neurotyzm[/url]
http://choroby-psychiczne.eu/parali%C5%BC-senny
[url=http://choroby-psychiczne.eu/katapleksja]katapleksja[/url]

http://choroby-psychiczne.eu/halucynacje
http://choroby-psychiczne.eu/narkolepsja
http://www.google.pl/
http://www.en.wikipedia.org/
http://choroby-psychiczne.eu/osobowo%C5%9B%C4%87-neurotyczna
http://www.adobe.com/
http://choroby-psychiczne.eu/parali%C5%BC-senny
http://choroby-psychiczne.eu/katapleksja
[url=http://choroby-psychiczne.eu/]choroby psychiczne[/url]