Por ahí lei que no tener historia, es como mirarse a uno mismo en un espejo roto. En toda la fragmentación de partes, podemos intuir pedazos de uno, podemos asociar y relacionar, pero existe una inevitable perdida del sentido.
Es imposible proyectar un futuro sobre las bases endebles del olvido, sin poder prolongar como experiencia humana a otras generaciones, para poder formar una construcción colectiva de la memoria.
Muchas personas podrán no adherirse a este tipo de propuestas de reflexión, fundamentados por conductas extremistas de agrupaciones guerrilleras, sosteniendo la existencia de una guerra civil en contra de fantasmas marxistas. Pero, válidas o no estas justificaciones mi querido amigo/a, deberíamos todos saber, que existió un verdadero plan de Estado fomentando el exterminio, persecución, y una política de dependencia, que, dibujada o careteada en la actualidad, todavía padecemos.
Algunos pensarán que ya pasaron mas de 30 años.. y dirán de que sirve no elaborar un duelo, y la respuesta esta a la vista hace 30 años atrás, porque fueron ideólogos de una dictadura que estaba destinada a perdurar por mucho tiempo, y en un punto lo lograron. Porque se animaron a jugar a ser dioses, dejando a padres sin hijos.. a hijos sin padres, a abuelas sin nietos, apropiándose del pasado y futuro de chicos. Ellos propusieron que no los olvidemos.
De mi parte, y de seguramente algunos muchos, esperamos castigo a los represores de nuestra última dictadura militar, que sigan avanzando en las condenas, y que se deje de lado esta especie de panfletismo oficialista de todo justificarlo con lo que cualquier gobierno democrático, independientemente del partido político que sea, tiene por obligación moral hacer, encarcelar a los genocidas.
"Los pueblos que olvidan su historia, estan condenados a repetirla"
Fragmento del Documental "Madres", musicalizado por Las Pelotas.